miércoles, 22 de junio de 2011

¿Por qué necesito un banco?

Empezaré esta peliaguda entrada diciendo que defiendo los bancos, no nuestros bancos.


Un banco es un intermediario financiero, su objetivo último es acercar a los que tienen dinero y necesitan sacarle rentabilidad y los que necesitan dinero y estarían dispuestos a pagar unos intereses por él. En esta misma frase he resumido la idea entera del post, veámoslo con un ejemplo sin bancos:

Yo, Fulanito DeCual veo que en mi ciudad no existen suficientes panaderías, por consiguiente las que hay venden toda su producción, y como agotan sus existencias éstas se pueden permitir aumentar su precio, así que pongamos, venden el pan a 1€.

Con mi visión emprendedora decido montar mi propia panadería, porque hay demanda y podría ofrecer un precio más bajo (La demanda es mayor que la oferta, así que el mercado no está en equilibrio y las panaderías cobran un precio más alto por el pan del que deberían, por eso puedo rebajar ese precio). Así que decido ir con mis ideas al señor ricachón de la ciudad Anselmo McMillioner, el cual me dice que no, que soy un don nadie y que lo único que haría sería tirar el dinero. Como ahora McMillioner tiene mi idea, él mismo decide montar la panadería y contratarme como empleado.

En este apocalíptico escenario dónde las barras de pan cuestan 1€, si yo, Fulanito, hubiese vivido en una sociedad bancaria, podría haber pedido un crédito al banco y haberme montado yo mi propia panadería.

Y aquí es dónde viene el problema: Así como el Sr. McMillioner espera obtener cierto rendimiento de su dinero, el que pide el préstamo también debería pensar en que el dinero que le dan no es para ir a comprar helados, sino que debería ser para poder sacar un rendimiento. Es decir, los bancos están pensados para acercar a la persona de a pie el capital, el problema nace cuando se piden créditos para cosas que no son una inversión, son un gasto y esto es malo, muy malo.

Si pedimos un crédito hipotecario, con un interés del 10% y nos lo tomamos como una inversión, es porque esperamos que el precio de la casa suba más de ese 10% ¿Quién dijo crisis?

Pero volviendo al tema y queriendo resolver la pregunta del título: Necesito un banco porque me acerca capital cuando necesite invertir o emprender, porque me permite endeudarme y consumir, permiten que nazcan enteras industrias de la nada y que la población aumente su nivel de riqueza medio.

Lo necesitamos todos porque un país sin un sistema financiero fiable y robusto no puede avanzar, porque la economía depende mucho más de lo que nos gustaría de las expectativas y la confianza, y funciona, pero requiere un esfuerzo por comprender y aprovechar el sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario