miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Por qué el BCE no me presta a mí al 1%?

Me he encontrado a lo largo del día de hoy con esta pregunta por todo twitter, ¿por qué Draghi y sus colegas se prestan el dinero al 1% y luego a mi me lo cobran al 10-15%?
Intentaré breve y concisamente explicarlo, y ya veréis como tiene más lógica de lo que vosotros pensáis.


    1. Porque es el BCE quien recoge los tomates de la planta
      Esto quiere decir que el BCE es quien "crea" el dinero y lo vende a los intermediarios, que son los bancos comerciales. Estos a su vez nos venden el dinero a nosotros a un tipo mayor, quedándose ellos con ese beneficio por actuar como intermediarios entre los oferentes de dinero (el BCE) y los demandantes de dinero (tú)
    2. Porque sino el mercado de dinero sería un monopolio
      Si me lee algún cultivado en la economía puede que me quiera pegar una patada por el título, ya que efectivamente el dinero es un mercado monopolístico, ya que solo el BCE puede emitir moneda de curso legal en la U.M. (Unión Monetaria), ¿se imaginan si cada banco, o institución pudiera emitir su propio dinero? Caos.
      Bueno, a lo que iba, que si el BCE nos vende a nosotros el dinero directamente, y al ser él el único que puede emitirlo sin intermediarios, los demás bancos no podrían competir contra él, por lo que el BCE se convertiría en el único banco de Europa. Y si ya con cientos de bancos en el viejo continente nos quejamos de prácticas monopolistas, imagináos solo con uno.
    3. Porque no se fían de ti
      Para cualquiera que haya estudiado algo de finanzas (y como últimamente en Twitter el 90% parecen ser Doctores en Economía Financiera voy a suponer que si) deberíais saber que una buena parte del tipo de interés que se ofrece al consumidor final del dinero, viene marcado por el riesgo. Sí es como una prima de riesgo, y sí, tú eres una pequeña Grecia en potencia para la entidad bancaria. Bien porque ya tienes una hipoteca y un sueldo de 1.000€ al mes, o porque tu proyecto empresarial es arriesgado, el banco para cubrirse las espaldas va a querer asegurarse que la inversión le sale rentable, por eso, por el riesgo que tiene prestarte el dinero, te aplica un mayor tipo de interés, querido amigo griego.
    4. Porque somos idiotas
      ¿Os acordáis de la que liamos cuando a principios de milenio nos daban dinero barato y sin pedirnos condiciones? Supongo que aún nadie se habrá olvidado ¿no? Pues eso.

Es decir, principalmente encuentro estas cuatro razones por las que el BCE no debe, ni puede prestarte el dinero al 1%, creo que ha quedado más o menos claro el por qué, pero no dudes en seguir la cuenta de este blog en twitter (CEconBlog) y mi cuenta personal en twitter (elandroid) Un saludo y muchas gracias por leerme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario